History

Luego de más de siete (7) años de gestión por parte de amigos, colaboradores y el apoyo de organizaciones no gubernamentales determinados a lograr un desarrollo económico sostenible para Puerto Rico, nos place anunciar la formal creación del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica de Puerto Rico (ICSE-PR).

El instituto origina como iniciativa de Fundación Aireko, y sus contribuciones a través de los años junto a compromisos de otros miembros de la Asociación de Industriales y esfuerzos in-kind de la Asociación. Este trasfondo de desarrollo Institucional No-Gubernamental culmina en un ICSE-PR como organización sin-fines de lucro, 501(c)(3) a nivel federal capaz de forjar coaliciones, organizar conocimientos, alleguen recursos y voluntades, para educar y promover iniciativas prioritarias en torno a la competitividad sustentable y desarrollo económico del país.

Dada la coyuntura histórica que vivimos en Puerto Rico hoy, de frente a la ineludible reformas fiscales, la restructuración de la AEE y del sistema eléctrico, reevaluación de la acción concertada de diferentes sectores que comprenden nuestra sociedad. En especial, se requiere de una gestión educativa en torno a individuos, negocios y organizaciones, como también hacia la gestión del gobierno. Esto, con la meta de impactar indicadores globales de competitividad tales como desarrollo gubernamental; macroeconomía; salud y educación; preparación universitaria y vocacional; eficiencia de los mercados; desarrollo tecnológico; sofisticación del negocio; e innovación.

El ICSE-PR comparte y postula principios de desarrollo económico y competitividad tan importantes para nuestro país. Por lo cual, es una iniciativa que debemos de apoyar para asegurarnos que los objetivos que compartimos sean difundidos con la meta de crear un efecto positivo en el desarrollo del país. En su etapa fundacional, la gobernanza de la Junta de Directores del instituto la componen Josen Rossi como Presidente, Carlos Rivera Vélez como Vicepresidente y Tesorero, y Waleska Rivera como Secretaria.

El primer esfuerzo del instituto consiste en llevar a cabo una participación activa en los procesos de la Comisión de Energía de Puerto Rico así como en lo relacionado al Plan Fiscal y de Desarrollo Económico. Próximamente nos estaremos comunicando para proveer más detalles sobre el instituto y la manera en que podamos colaborar tanto individualmente como a través de las diferentes organizaciones a las cuales pertenecemos.

 

Cordialmente,

 

José E. Rossi

Presidente, ICSIPR

Principal Oficial Ejecutivo y Presidente Junta de Directores

Empresas Aireko

 

Waleska Rivera

Secretaria y Vice Presidente

Presidenta Danosa Caribbean, Inc

 

Juan A. Larrea

Miembro Junta Directores

Presidente SARCO